Tecno Escena 05 - Presentación AJAY - Domingo 11 a las 14:30 hs

Por escaner-cultural - 10 de Diciembre, 2005, 21:03, Categoría: General

En el marco de Tecno Escena 05 en el Centro Cultural Borges, se realizará la presentación del software AJAY por el grupo Sinestesia el domingo 11 a las 14:30 hs.
Presentación AJAY por el grupo Sinestesia
Reseña de la agrupación
Sinestesia es un grupo de programadores/artistas/diseñadores que se inició gracias a un evento mensual que se desarrollaba en el año 2002 los últimos sábados de cada mes en La Cigale (bar del centro de BA): "Las Fiestas Emergentes".
Este desarrollo se basa en la necesidad de interpretar el ambiente de cada evento de manera sensible, a través de los sentidos del artista pudiendo cambiar los colores, el tono de las imágenes, la velocidad y el latido de la animación en la inmediatez de la evolución de estos impulsos. Nuestro lema es también manejarnos siempre con los recursos tecnológicos estándar de la industria para que sea accesible a todos.
Una presentación de Sinestesia consiste en una proyección continua en pantalla gigante al mejor estilo Visualizador de Winamp pero con un soft original de diseño propio, que a pesar de no tener sincronía "cableada o directa" con el sonido como este, permite al usuario modificar en tiempo real los efectos visualizados (colores, movimiento, imágenes, objetos 3d, video, etc). Cada efecto a su vez tiene parámetros preconfigurados según el estilo definido por el artista, dándole a este el beneficio de la INTERPRETACIÓN, evolucionando con el clima de la fiesta.
Sinestesia es el arte de combinar la composición de imagen y movimiento, para la posterior improvisación generando un resultado único íntimamente vinculado a los sentidos del intérprete y su entorno.
Creemos que puede ser una base para un "arte digital" basado en el "VIVO", que le de riqueza interpretativa a las imágenes, y ayudar a unir el arte digital a la escena artística.

Reseña del Soft
AJAY es un software de animación digital desarrollado por la agrupación Sinestesia. El objetivo de este encuentro es presentarlo a la comunidad, para su posterior publicación bajo las condiciones del "Open Source" (http://www.opensource.org/docs/definition.php).
Se identifica por contener un motor de render 3d en tiempo real, y estar escrito integramente con código portable. La aplicación se beneficia de las últimas tecnologías en placas de video aceleradoras de gráficos tridimensionales [NVidia-ATI] para lograr unos 30 cuadros por segundo.
Estas son sus características principales al día de la fecha:
 Múltiples capas de efectos simultaneos con distintos efectos de transparencias y mezclado
 Motor de render 3d
 Control por red
 Todos los componentes 2d son cargados en texturas
 Soporta todo tipo de formatos de imágenes
 Anima secuencia de imágenes
 Video sincronizado con el "beat" (actualmente MPEG1, DV )
 Cámaras en vivo rendereadas a texturas ( DV Firewire, Webcam )
 Efectos en tiempo real de esfumados y deformaciones
 Arquitectura de plugins para todos los efectos
 Programación enteramente OOP para facilitar el desarrollo de nuevas características
 Basado en OpenGL (www.opengl.org), la librería multiplataforma SDL (libsdl.org).
 Puertos a Linux, Windows 2K/XP, y Mac OSX en desarrollo.

Fabricio Costa Alisedo
Nací en París el 27 de marzo del año 1975. En 1986 mi familia decide volver a la Argentina radicándose en Buenos Aires.
Egreso en Ciencias Físicas y Matemáticas del Liceo Jean-Mermoz en 1993.
Con aptitudes para el dibujo, la computación y una clara pasión por entender los procesos que rigen el universo luego de 2 años de cursar la carrera de Ciencias de la Computación en la UBA, solicito la simultaneidad con Ciencias Físicas y Matemáticas.
Siempre atraído por las matemáticas de los fractales, como modelo para comprender las estructuras de la naturaleza, mis lecturas se concentran en las matemáticas del caos, la cuántica, y la astrofísica. Los caminos, como los fractales también se bifurcan y la necesidad de buscar nuevos horizontes en la representación visual se hace más fuerte en el año 1999, año en el que junto a Cristian Rocha creamos el grupo de Computación Gráfica, que impulsa la creación de dos materias optativas.
Inspirado por la obligada visita al departamento de estudios de procesos estocásticos, la fe en un sentido subyacente se refuerza y empiezo a experimentar en pintura con agua y tinta china, y la  representación de relieves geográficos simulados por computadora.
A partir del año 2000, el terreno laboral toma más envergadura que los estudios, siendo el principal atractor Internet y la Computacion Gráfica.
CV Sinestesia:
Registro del nombre www.computaciongrafica.com, con la intención de otorgar a la comunidad hispano-americana un sitio de consulta en español.
EN el año 2001, a raíz de un evento por el 5to aniversario de la revista
Los Inrockuptibles, se impulsa la primera idea para el diseño del soft que dará lugar a la agrupación Sinestesia.
A mediados de Mayo del 2002, convocado por Leandro Frías a través de esta idea, participo de la producción de las fiestas "Emergentes", que se darán a partir de la fecha todos los últimos sábados del mes en el bar "La Cigale", pantalla gigante mediante. Allí se integra Gustavo Lado, creándose la agrupación Sinestesia y el término AJ (Animation Jockey).
En Octubre del 2002 en un viaje a Neuquén buscando nuevos relieves y nuevos horizontes, Sinestesia se hace presente en una fiesta organizada por Daniel Conde, "Blue Lips" luego de la cual la radio local (FM5) convoca a Sinestesia para un evento de fin de año. Allí se integran a la agrupación varios artistas locales, esencialmente diseñadores. Miguel Angel Tejeda, Jorge Cides, Andrea Avita entre otros que también colaboraron.
En el 2003 en un intento por dejar la metrópolis me retiene una propuesta laboral en una empresa de Sistemas de Audio y Video, donde continúo hasta la fecha.
A partir del 2003 Sinestesia se presenta en eventos culturales y fiestas privadas siempre en el ámbito de la Capital Federal y Neuquén, experimentando siempre con la animación en vivo.
En el 2004 Sinestesia hace sus pruebas en el terreno más comercial, siempre buscando experimentar con el espacio y la interpretación en vivo, presentándose en Museum, y en Mint en eventos sponsoreados por distintas marcas.
En el 2005 se integra Andrés Colubri renovando el interés por unir el arte y la ciencia deviniendo uno de los desarrolladores.

Andrés Colubri
Comencé estudios en fisica y matemáticas en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, tras los cuales obtuve la licenciatura en Matemáticas. En el año 2002, y en la misma universidad, recibí el título de Doctor en Matemáticas, habiendo realizado mi tesis en las áreas de procesos estocásticos y biomatemática.
Posteriormente lleve a cabo investigaciones postdoctorales en la Universidad de Chicago, USA, desarrollando algoritmos destinados a la simulación del plegamiento de proteinas  y a la visualización tridimensional de moléculas organicas.
De manera paralela a mi trabajo en el campo científico, siempre mantuve un gran interés en el ámbito artístico, ya sea a través del uso técnicas tradicionales tales como dibujo y pintura, así como también a través de los nuevos medios digitales: animación 3D, video, gráficos por computadora. Durante mi estadía en Chicago tome clases de arte en la Universidad de Chicago y también en el Instituto de Arte de Chicago.
En estos momentos estoy sumamente interesado en explorar la interface entre ciencia, arte y tecnología, en particular en lo que respecta a la incorporación de expresividad emocional, y si se quiere irracional, a la estética digital producto de la representación visual de ecuaciones matemáticas y procesos físicos modelados en una computadora.
La página web donde mi proyecto científico es descripto en detalle es la siguiente:
http://protlib.uchicago.edu
Algunos de las imágenes generadas con el software de visualización de moléculas que desarrollé en la Universidad de Chicago pueden ser vistas aquí:
http://protlib.uchicago.edu/yapgalllery.html

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

     Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Sindicación

otros

Alojado en
ZoomBlog