EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RETRATA A PATRIARCAS DEL HOGAR DE CRISTO

Por escaner-cultural - 2 de Marzo, 2006, 9:31, Categoría: General

SANTIAGO DE CHILE
 
Exposición se presenta en Biblioteca de Puente Alto:
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RETRATA A PATRIARCAS DEL HOGAR DE CRISTO
 
21 trabajos fotográficos, que dan cuenta de la vida y el alma de los ancianos que viven en las Hospederías del Hogar de Cristo, conforman "Miradas de Primavera", la exhibición que desde el 2 de marzo en la Biblioteca de Puente Alto.
 
La mirada de los patriarcas del Hogar de Cristo es difícil de sostener. Será por las muchas veces amargas experiencias que reflejan sus ojos, o porque en ellas se descubre una soledad infinita, o quizás debido a que nos recuerdan el futuro. Tal como sus propias familias, puede ser que hasta la sociedad misma haya olvidado a los ancianos de las hospederías.
 
Es lo que la fotógrafa Gloria Henríquez rescata en su exposición "Miradas de Primavera", muestra de 21 imágenes que exhibe en la Biblioteca de Puente Alto desde el 2 y hasta el 31 de marzo próximo. Estas fotografías fueron tomadas por Gloria en la actividad más importante de todo el año para la Fermentación Guachaca, la Fonda Solidaria del Hogar de Cristo, donde se comparte un asado y espectáculos musicales con los patriarcas.
 
Específicamente, en septiembre de 2004 y 2005. "Quise retratar a los viejitos para que ellos fueran protagonistas de la exposición. No su entorno, no su pobreza, no su olvido, sólo su rostro, su mirada y sus sonrisas, como una manera de hacerlos sentir importantes. "Conversando con ellos, me he dado cuenta de que la gran carencia que tienen son de sus seres queridos. Se pasean con fotografías de sus hijos y parientes esperando sus visitas, y si ellos les dan la espalda ¿qué esperamos de la sociedad? Lamentablemente, sí hay un rechazo. Y un olvido, que es peor", dice Gloria Henríquez.
 
Esta colección de fotografías en blanco y negro, de 20 x 25 centímetros, después de presentarse en la Biblioteca de Puente Alto, volverán a su lugar de origen, a la Hospedería Nº 1 de Hombres, del Hogar de Cristo. Es la promesa que les hizo la expositora al tomarles las instantáneas, que se las mostraría, y en ampliaciones. "Los patriarcas han sido muy importantes para mí. Cuando estuve con ellos me entregaron mucho cariño, (aunque hubo uno que en dos años nunca quiso ser fotografiado), pero los demás sí compartieron conmigo muchos de sus recuerdos e historias”, concluye, quien es, además, la fotógrafa oficial de los Guachacas.
 
LUGAR: Biblioteca Municipal de Puente Alto (Av. Concha y Toro 507, Puente Alto)
HORARIO: Abierto de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y de 9:00 a 13:00 horas los sábados.
FECHAS: Desde el jueves 2 y hasta el viernes 31 de marzo.
ENTRADA: Liberada.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Sindicación

otros

Alojado en
ZoomBlog