Chile // REALIZAN PRIMER CONCURSO DE MASCARONES DE PROA

Por escaner-cultural - 21 de Septiembre, 2006, 20:37, Categoría: General

"La poesía se hace a l a mar":    
REALIZAN PRIMER CONCURSO DE MASCARONES DE PROA

    §       Pescadores y artesanos de "El Quisco" organizaron una iniciativa inédita vinculada al arte y a la vida del poeta Pablo Neruda, quien vivió en el litoral central.

    §       Hay plazo hasta el 5 de octubre para presentar creaciones.

Artistas de todo el país están llamados a participar en el primer concurso de mascarones de proa que se realiza en Chile.

La iniciativa es de un grupo de pescadores y artesanos del balneario "El Quisco" quienes se organizaron para impulsar una gestión ligada al arte, más allá de su trabajo diario en el mar.

Según el organizador, el escultor Roberto Pizarro, la idea es que el próximo 7 y 8 de octubre se realizará un festival y la premiación del concurso de Mascarones de proa. Para esa ocasión existe un calendario con varias actividades vinculadas a la poesía, la música y por supuesto, la exposición de los mascarones de proa que se hayan presentado al certamen, cuyo plazo vence el 5 de octubre.

"Queremos repetir la experiencia que se logró con el Crepúsculo Nerudiano que se efectuó el 2004" afirma Pizarro. En esa oportunidad, los barcos de pescadores se hicieron a la mar al atardecer, en la proa de todas las embarcaciones habían mascarones de proa en homenaje al nobel chileno, Pablo Neruda, (quien coleccionaba estos artículos). Frente a la casa del poeta en Isla Negra se recitaron algunos de sus poemas y luego se lanzaron en botellas al mar". Esa actividad se complementó con una muestra de microempresarios y un festival de música y poesía". 

Y es que los pescadores quieren potenciar al circuito turístico denominado "Litoral de los poetas" y darle un atractivo cultural mayor.

Para ello cuentan con el apoyo de la Gobernación de San Antonio y del programa de gobierno "Chile Emprende".

Mayores detalles con Rosa María Leal al  08-7168290

Bases del Concurso de creación de Mascarones de Proa

1.- Se invita a participar a todos los talladores, escultores y artesanos del País en el primer concurso de mascarones de Proa Caleta de Pescadores El Quisco.

2.- Tema:  "La Guillermina"

Creaciones originales inspiradas en el mascaron que Neruda llamara Guillermina, como símbolo de la fuerza de la mujer expresada en sus pechos libres que surcan caminos en la mar.

3.-Formato: Entre 0,80 y 1,20 mts.

 Material: madera ( excepcionalmente, cerámica)

4.- Los participantes podrán presentar al concurso hasta dos obras.

5.- Se hará una preselección de los trabajos por un jurado compuesto por personas de la zona ligadas a la cultura.

6.- Todas las obras seleccionadas navegarán a Isla Negra.

7.- Cada participante podrá exhibir una muestra de sus trabajos durante el evento.

8.- Se premiará a la figura elegida por un jurado compuesto por pescadores de la Caleta de El Quisco.  Primer premio:  $ 500.000.-

 9.- Los participantes deberán presentar su obra terminada el 5 de octubre a la Caleta de El Quisco.

Permalink ~ Comentarios (24) ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Sindicación

otros

Alojado en
ZoomBlog