Buenos Aires // PROYECTO SOS TIERRA

Por escaner-cultural - 15 de Marzo, 2007, 11:48, Categoría: General

 
 
Proyecto SOS Tierra
Arte y ecologí­a. Performance.
Thursday, March 08, 2007
 
SOS TIERRA 07
Tercer Encuentro Internacional de Arte Acción y ecología. Hudson/07
Lo efí­mero del arte, O la presentación de la vida. ¿Es el hombre la medida de todas las cosas, o la naturaleza? ... en la medida que esta pregunta se mantenga en permanente duda los problemas del planeta irán multiplicándose; dado que esta división ubica la distancia que hay en la comprensión del problema. Y no hay tal división. Es falsa, y nos transporta al borde del colapso urbanicida. Por supuesto globalizado.
El avance, unilateral, de los nuevos medios técnicos y las ilusorias necesidades que crea, conforma un desajuste cultural que impacta en las mega ciudades. Esta cultura de la fragmentación, produce marcas severas en la urbe. Generando quiebres estructurales en el medio ambiente, y fracturas, en las relaciones interpersonales de los habitantes y su entorno.
El proyecto SOS Tierra se gesta a partir de sostener que uno, como universo humano, no existe sin el otro. O mejor dicho, el hombre no tiene futuro sin la naturaleza: la Tierra. Mundo que preexiste hace ya más de 4500 millones de altos, y nos sigue dando pista para soltar. Y la sociedad post industrial construyendo super autopistas a la nada. Será así nomás, o ha llegado la hora de pensar que hemos ido tan lejos que nuestra civilización actual, se ha propuesto un proyecto post planeta. Descartable. Especular con esta idea, que el modelo en marcha es de sustitución, de los recursos naturales que necesitamos para vivir, por otro “fabricadoâ€
â€¦, suena desenfrenado. Pero que el sistema
económico-industrialista ha perdido el rumbo, se nota; y sin el interés en un proyecto incluyente, de los humanos que navegamos esta nave única, no se sostiene el plan hiper industrial vigente. Daria la impresión, de esta forma, que la sociedad y sus territorios, estarán acorralados ante un mercantilismo globalizador. Devastador. Desafiando la única Utopía humana que nos resta, nuestro sueño de un hábitat común. Sustentable.
Las preguntas se van sucediendo ¿Es posible asumir el cambio sin la presencia poética del arte en el actual proceso social?
Universo verde y opción por el arte, en su conjunto, como un camino para recuperar la creatividad perdida.
Tomar conciencia. Asumir compromisos nuevos. Ese parece el salto cualitativo al cual se enfrenta nuestra especie humana so riesgo de desvanecerse. Es una cuestión de conservación y la supervivencia es el instinto básico de cualquier especie viva. Por eso SOS Tierra convoca a artistas, científicos, trabajadores, jóvenes, en forma particular o grupal, a instituciones, a profundizar la actitud creativa en la sociedad, por el cuidado, consciente, de nuestro mundo. Agrupándonos en un movimiento de acción y reflexión superadora de esta crisis. Sembrando vida. Arte.
El futuro reposa en la naturaleza y el arte
De esta forma restablecer una nueva mirada del hecho artí­stico. Provocando relecturas con nuestro hábitat. Afirmando que: La tierra no es basura. Y Poder decir: el poder del arte aun no está¡ probado en las sociedades contemporáneas, está¡ naciendo.
Con esa meta, SOS TIERRA propone crear un tejido infrecuente donde los artistas intervengan con sus propuestas a la angustia de falta de horizonte actual. Reclamando un espacio liberado de contaminación del medio ambiente. Donde el dialogo y el compromiso entre los artistas y la sociedad, sea tan contundente que permita surgir lo nuevo.
El paradigma del arte detonara. Ante la barbarie rondando el planeta, nos propusimos recorrer el camino de la resistencia a su estática del horror. Proponiendo valores y un compromiso creativo con la vida. Cambiando radicalmente la mirada de las cosas. Defendiendo el ecosistema medida de las cosas.
Haciendo del Encuentro de SOSTierra, una posibilidad de compartir, públicamente, la experiencia estática. Arriesgando el cuerpo. No sustituyendo la realidad, siendo ella. Relanzando una práctica de liberación y autónom­a de los humanos ante el horror creciente.
SOS Tierra es un gesto desesperado, poético. Que Confi­a en estas señales que surgen en el mundo, a favor de una construcción social, infinitamente, diferente a esta. Celebrando el encuentro, buscando paz, a través del arte. Escupiendo vida. Por más D.e.s.a.r.m.e. No siendo cómplices de sacrificios humanos, en altares irracionales. De silencios ominosos.
X mayores territorios de creatividad.
La exploración que realizamos con SOS Tierra se mostrará¡ apareciendo. Soltando. Abrazados. Regándonos. Hasta el fin.

Daniel Acosta/Boedo/ enero/07
=======================================
Mapa de como arribar al Museo ecológico Guillermo Hudson
 
¿Cómo llegar al Parque? Alternativas:
ºº P
or autopista, hasta rotonda Alpargatas, de allá retomar hacia el norte y doblar a la izquierda, antes de subir el puente Bosques (avenida Luján-avenida Hudson).

ºº Hacia el sur por ruta provincial 36, doblar a la derecha en la bajada del puente Bosques.
ºº Tomarse un remis desde la estación de trenes de Florencio Varela.
ºº Desde estación Florencio Varela colectivo 324, ramal 2 El Pato (bajar dos cuadras antes del arroyo Davidson) o colectivo li­nea 500 ramal 8L (bajar al término del recorrido).
===========================================
SOS TIERRA 07
Tercer Encuentro Internacional de Arte Acción y ecologi­a. Hudson/07

Sábado 21 y 22 de abril de 2007. A accionar en el Museo ecológico Guillermo Hudson. Pcia. De Buenos Aires. Artistas y Performers:

Canadá¡
 Francis Arguin,
Marie-Eve, Pettigrew
 Richard Martel
 Irene Loughilin
Henri Chalem
 Francis áShaugnessy
 Julie-Andrade T
Christian Messier

Brasil
Paula Darriva

Colombia
Sergio Jimenez Rosales

Cuba:
Rafael A
lvarez

Irlanda
Sinead Odonnell

Uruguay
Clemente Padin
Mariana Picart Motuzas

Suecia
Pernilla Hogg

Argentina
Gabriela Alonso
Paloma Acosta
Moira Antonello (Foto)
Sofia Althabe
Joaquí­n Amat (Espacio/canal cero)
Paula A
valos
Andrea Cárdenas
Mónica Garci­a
Isabel Mozzoni
Guadalupe Neves
Nelda Ramos
Javier Robledo
Claudia Rui­z Herrera
Alberto Sarli
Calixto Saucedo
Gabriel Sasiambarrena
Javier Sobrino
Daniel Symcha
Ani­bal Vallejos
Rodrigo Viera
Grupo Repecho
Grupo Mundos Oní­ricos
Grupo Presente continuo
Graciela Gutierrez Marx y Compañia de la tierra bienamada

Idea y Coordinación: Daniel Acosta
Asistente: Gabriela Alonso
Comunicación: Soledad Obeid, Paula Avalos. Pablo Aguilar.
Dirección Técnica: Nelda Ramos
Colaboración: Calixto Saucedo, Claudia Ruiz herrera.

Apoyos de:
Embajada de Canadá¡
Imagi­nate, revista de cultura visual.
Heterogenesis.
IUNA. Universidad de Arte.
SUM. Servicio universitario Mundial
Zona de arte
Canal Cero
Video Bardo


lll Encuentro de arte accion: SOSTierra/07

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Sindicación

otros

Alojado en
ZoomBlog