INTERCAMBIO DE ARTE DE ACCION ZONADEARTE - SOS - LE LIEU

Por escaner-cultural - 10 de Abril, 2007, 21:43, Categoría: General


 
 

 

 

Intercambio de arte acción Buenos Aires / Québec - ZONADEARTE / LE LIEU

 

 

ZONADEARTE, con actividad desde  el año 2004, ubicado en Quilmes, zona sur de Buenos Aires, espacio multidisciplinarlo; aloja proyectos en el área de diseño indumentario, objeto,  arte correo, instalaciones, intervenciones urbanas, poesía visual y sonora. ZONADEARTE es un espacio auto subvencionado, esto nos dificulta muchas veces al no poder alojar,  con nuestro magro presupuesto, festivales internacionales como los que estuvimos realizando hasta la fecha.

Entre los meses  de abril y junio del año 2005 se llevó a cabo el primer festival de arte de acción e intervenciones urbanas. Las sedes fueron la Escuela de Bellas Artes de Quilmes,  la calle y la Universidad de la misma Ciudad. Contamos con la presencia de talentosos artistas internacionales y destacados artistas nacionales, repitiéndose la actividad en el año 2006 gracias a la colaboración de Osvaldo Giesso, Joaquín Amat y la Asociación de Artistas Varelenses, quienes, esta vez,  ofrecieron sus espacios como sede para la realización de las acciones.

 

LE LIEU, Activo en Canadá desde 1982, está comprometido en actividades estables en Québec y en campañas nómadas, actividades y proyectos en el extranjero o ligado con el ámbito internacional. El carácter multidisciplinario del Centro, hace que los parámetros nuevos de la expresividad artística, se articulen tanto en las instalaciones y performances como en montajes, arte-audio, poesía-sonora, vídeo y otras exploraciones contemporáneas. Desde su fundación Le Lieu  ha incluido en su programación actividades in situ tanto en sus propios locales, como también más allá de sus puertas próximas a lo que se han dado en llamar prácticas interdisciplinarias, montajes o prácticas de una estética relacional.  Le Lieu desarrolla los medios para hacer interactuar directamente a las generaciones de artistas y favorecer de esta manera la transferencia de conocimientos, todo esto tanto a nivel local como internacional. Uno de los leit motif  de Le Lieu, consiste en establecer una red de manera permanente. Ser actual mediante la organización de acontecimientos, la producción de publicaciones y la participación en actividades internacionales.  La flexibilidad para contactar a diversos interlocutores, editores, y comunidades de las pequeñas ciudades, y regiones periféricas, para ponerse en contacto con las grandes capitales del arte oficial.

Esto último es lo que motivó el intercambio, dentro de la categoría del arte de acción, con ZONADEARTE, después de un año de gestiones y preparativos, El encuentro  se llevará a cabo  los días 18-19  y 23 de abril de este 2007 

These last reasons motivated the interchange of action art with ZONADEARTE, after a year of managements and preparations, this encounter will be on April 18/19/23.

 

ZONADEARTE, active since 2004, located in Quilmes, south of Buenos Aires, is a multi-disciplinary place that hosts exhibits that include the areas of design, clothing, object, mail art, installation art, urban interventions, visual and sonorous poetry. Being ZONADEARTE economically independent and with a small budget, it is often very difficult to afford the organization of international festivals like the ones organized to the date. Between April and June of 2005 the first festival of action art and urban interventions was carried out. It took place on Quilmes Art School, its streets and its University. Talented international and national artists participated in this festival, and in 2006 this event was repeated thanks to the collaboration of Osvaldo Giesso, Joaquín Amat and Asociación de Artistas Varelenses, who offered their facilities for the realization of the performances.

LE LIEU, active in Canada since 1982, carries on with permanent activities in Quebec and nomad campaigns, activities and projects abroad or related with the international field. The multi-disciplinary character of the Center makes the new artistic expression parameters to be put in practice in performances, assemblies, video art, sonorous poetry, video and other contemporary explorations. Since its foundation Le Lieu has included in its program in situ activities, inside and outside its own building, closely related to what was called Inter-disciplinary Practices, assemblies or relational aesthetic practices. Le Lieu develops ways of interaction of artists of different generations so they get in touch with each other´s knowledge, in a national and international level. One of Le Lieu´s leit motif is to establish a permanent network, to be up to date by the organization of events, publications and the participation on international activities. Le Lieu contacts editors and communities in small towns with the great centers of mainstream art.

 

 

 

CRONOGRAMA ABRIL 2007

INTERCAMBIO - ZONADEARTE // LE LIEU

 

 

JUEVES 19  

ESPACIO GIESSO, Cochabamba 370,  San Telmo

 

ARGENTINA

Vanesa Genlote

Gabriel Sasiambarrena

Nelda Ramos

Rodrigo Viera

 

CANADA

Francis Arguin,

Marie-Eve, Pettigrew,

henri chalem

 

IRLANDA
Sinead Odonnell

 

 

 

VIERNES 20

ESPACIO RECONQUISTA, Reconquista 890, 3º G, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

ARGENTINA

Leticia Orieta

Andrea Cárdenas

Javier Del Olmo

Javier Sobrino

 

CANADA

Francis O'Shaugnessy

Julie-Andrée T

 

CUBA

Rafael Alvarez

 

 

LUNES  23

ESPACIO GIESSO, Cochabamba 370,  San Telmo

 

ARGENTINA

Nuria Vadell

Isabel Mónaco

Gabriel Montero

 

CANADA

Christian Messier

Irene Loughilin

Richard Martel

 

CANADA / ARGENTINA

Eric Martin y Marlia Laura Santamaria

 

 

 

ARTISTAS INVITADOS

Rafael Alvarez,  Irene Loughilin,  Henri Chalem, Andrea Cárdenas, Javier Sobrino, 

Sinead Odonnell, Eric Martin y María Laura Santamaría

 

ZONADEARTE, Gabriela Alonso: Benito Pérez Galdós 1130, Quilmes, Buenos Aires

Tel: 011 4224 2326 / 011 15 5345 4730

www.gazonadearte.com.arinfo@gazonadearte.com.ar

                          

Comité de Programación

LE LIEU, Richard Martel, Mélissa Charest, Christian Messier,James Partaik  

ZONADEARTE, Gabriela Alonso  

 

Colaboran: Nelda Ramos, Mónica García, Joaquín Amat, Osvaldo Giesso

 

Registro video: Lía Zanarini - Julián Rivero

 

Registro Fotografía: Flavia Paravisi - María De Brea

 

Sonido: Lionel Zanarini – Emilio Paravisi – Guillermo Obregón

 

Edición: Julia Sánchez Olivera, Julián Rivero

 

Critica: Ezequiel Romero – Graciela Gutierrez Marx - Sonia Pelletier

 

ESPACIO GIESSO: Cochabamba 370 San Telmo

Jueves 19 y lunes  23 de abril en el horario de 18,30 a 23,00

 

ESPACIO RECONQUISTA: Reconquista 890 3º G Buenos Aires

Viernes 20 de 18,30 a 23,00

 

 

Abril -  2007 Gabriela Alonso

 

 

 

Tercer Encuentro Internacional de Arte Acción y ecología. Hudson/07

Lo efímero del arte, O la presentación de la vida. ¿Es el hombre la medida de todas las cosas, o la naturaleza? ... en la medida que esta pregunta se mantenga en permanente duda los problemas del planeta irán multiplicándose; dado que esta división ubica la distancia que hay en la comprensión del problema. Y no hay tal división. Es falsa, y nos transporta al borde del colapso urbanicida. Por supuesto globalizado.

El avance, unilateral, de los nuevos medios técnicos y las ilusorias necesidades que crea, conforma un desajuste cultural que impacta en las mega ciudades. Esta cultura de la fragmentación, produce marcas severas en la urbe.  Generando quiebres estructurales en el medio ambiente, y fracturas, en las relaciones interpersonales de los habitantes y su entorno.

El proyecto SOS Tierra se gesta a partir de sostener que uno, como universo humano, no existe sin el otro. O mejor dicho, el hombre no tiene futuro sin la naturaleza; la Tierra, que preexiste hace ya más de 4500 millones de años, y nos sigue dando pista para soñar; y la sociedad post industrial construyendo súper autopistas a la nada. Será así nomas, o ha llegado la hora de pensar que hemos ido tan lejos que nuestra civilización actual, se ha propuesto un proyecto post planeta. Descartable. Especular con esta idea, que el modelo en marcha es de sustitución, de los recursos naturales que necesitamos para vivir, por otro “fabricado”…, suena desenfrenado. Pero que el sistema económico-industrialista ha perdido el rumbo, se nota, y sin el interés en un proyecto incluyente, de los humanos que navegamos esta nave única, no se sostiene el plan híper industrial vigente. Daria la impresión, de esta forma, que la sociedad y sus territorios, estarían acorralados ante un mercantilismo globalizador. Devastador. Desafiando la única Utopía humana que nos resta, nuestro sueño de un hábitat común. Sustentable.

Las preguntas se van sucediendo ¿Es posible asumir el cambio sin la presencia poética del arte en el actual proceso social?  Universo verde y opción por el arte, en su conjunto, como un camino para recuperar la creatividad perdida. Tomar conciencia. Asumir compromisos nuevos. Ese parece el salto cualitativo al cual se enfrenta nuestra especie humana so riesgo de desvanecerse. Es una cuestión de conservación y la supervivencia es el instinto básico de cualquier especie viva. Por eso SOS Tierra convocó a artistas, científicos, trabajadores, jóvenes, en forma particular o grupal, a instituciones, a profundizar la actitud creativa en la sociedad, por el cuidado, consciente, de nuestro mundo. Agrupándonos en un movimiento de acción y reflexión superadora de esta crisis. Sembrando vida. Arte.

El futuro reposa en la naturaleza y el arte

De esta forma restablecer una nueva mirada del hecho artístico. Provocando relecturas con nuestro hábitat. Afirmando que: La tierra no es basura. Y Poder decir: el poder del arte aun no está probado en las sociedades contemporáneas, está naciendo.

SOS TIERRA propone crear un tejido infrecuente donde los artistas intervengan con sus propuestas a la angustia de falta de horizonte actual. Reclamando un espacio liberado de contaminación del medio ambiente. Donde el dialogo y el compromiso entre los artistas y la sociedad, sea tan contundente que permita surgir lo nuevo.

El paradigma del arte detonara. Ante la barbarie rondando el planeta, nos propusimos recorrer el camino de la resistencia a su estética del horror. Proponiendo valores y un compromiso creativo con la vida. Cambiando radicalmente la mirada de las cosas.  Defendiendo el ecosistema medida de las cosas.

Haciendo del Encuentro de SOSTierra, una posibilidad de compartir, públicamente, la experiencia estética. Arriesgando el cuerpo. No sustituyendo la realidad, siendo ella. Relanzando una poética de liberación y autonomía de los humanos ante el horror creciente.

SOS Tierra es un gesto desesperado, poético. Que Confía en estas señales que surgen en el mundo, a favor de una construcción social, infinitamente, diferente a esta. Celebrando la vida, buscando la paz, a través del arte. Escupiendo vida. Por más D.e.s.a.r.m.e. No siendo cómplices de sacrificios humanos, en altares irracionales. De silencios ominosos.

X mayores territorios de creatividad. La exploración que realizamos con SOS Tierra se mostrará apareciendo. Soñando. Abrazados. Regándonos. Hasta el fin.

 

Daniel Acosta/Boedo/ enero/07

 

SOS TIERRA

Tercer Encuentro Internacional de Arte Acción y ecología. Hudson/07

 

Sábado 21 y 22 de abril de 2007. A accionar en el Museo ecológico Guillermo Hudson. Pcia. De Buenos Aires.  Invitados:

 

Canadá

Francis Arguin,

Marie-Eve, Pettigrew

Richard Martel

Henri Chalem

Francis O´Shaugnessy

Julie-Andrée T

Christian Messier

 

Brasil

Paula Darriva

 

Colombia

Sergio Jiménez Rosales

 

Cuba:

Rafael Álvarez

Irlanda

Sinead Odonnell

 

Uruguay

Clemente Padin

Mariana Picart Motuzas

 

Suecia

Pernilla Hägg

 

Argentina

Paula Abalos

Gabriela Alonso

Paloma Acosta

Daniel Acosta

Moira Antonello (Foto)

Sofía Althabe

Joaquín Amat (Espacio/canal cero)

Andrea Cárdenas

Mónica García

Isabel Mozzoni

Guadalupe Neves

Nelda RamosJavier

Robledo (Video)

Claudia Ruíz Herrera

Joan Prim

Alberto Sarli

Calixto Saucedo

Gabriel Sasiambarrena

Javier Sobrino

Daniel Symcha

Aníbal Vallejos

Rodrigo Viera

Grupo Repecho

Grupo MundosOníricos

Grupo Presente continúo

Graciela Gutiérrez Marx y Compañía de la tierra bienamada

 

Idea y Coordinación: Daniel Acosta

Asistente: Gabriela Alonso

Comunicación: Soledad Obeid. Paula Avalos. Pablo Aguilar.

Dirección Técnica: Nelda Ramos

Colaboración: Calixto Saucedo, Claudia Ruiz herrera.

Sede: Museo ecológico Guillermo Hudson

Director: Rubén Ravera.

 

Apoyo de:

Embajada de Canadá

Imagínate, revista de cultura visual.

Heterogénesis.

IUNA. Universidad de Arte.

SUM. Servicio universitario Mundial

Zonadearte

Canal Cero

Video Bardo

Asociación Artistas independientes de Florencio Varela

http://www.proyectosostierra.blogspot.com - lll Encuentro de arte acción: SOSTierra/07

 

 

 

 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Sindicación

otros

Alojado en
ZoomBlog