Santiago: Exposiciones "Huellas"/"Nasty Girl": C. C. La Reina

Por escaner-cultural - 1 de Junio, 2007, 23:02, Categoría: General

CENTRO CULTURAL DE LA REINA
Santa Rita Nº 1153 esq. Echeñique
277 62 14 - 227 70 23    
Santiago, Chile.

[PLÁSTICA]
 
[20 de junio - 5 de julio] muestra colectiva 
 
Magdalena Aguirre Toro / "Huellas"

Paulina García Cornejo / "Nasty Girl"

 

Inauguración miércoles 20 de junio a las 19:30 hrs. Entrada liberada.
Sala Centro Cultural de La Reina
Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. 
 
La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de junio.
 

Magdalena Aguirre Toro. Licenciada en arte de la Universidad Finis Terrae. 2001- 2002 estudia arquitectura para luego en el 2003 encontrar su real vocación en la pintura y comenzar estudios de arte en la misma universidad. Algunos profesores en su carrera son: Roberto Geisse, Ismael Frigerio, Patricio de la O y Omar Gatica y en la parte teorica y tesis: Carlos Navarrete. Primera exposición luego de haber participado en el salón de alumno de su universidad.

 

"Mi vida cotidiana esta muy ligada a lo que son mis pies y mis piernas, el levantarme en la mañana y salir caminando, a estudiar, a trabajar, a comprar algo o simplemente a pasear. Por esto es que a través de mi pintura me e permitido analizar, recorrer las situaciones y acontecimientos que me hacen tomar un minuto de la vida y paralizarlos sin importar nada más de los que sucede alrededor. Las piernas simbolizan como descubrí mi propia cotidianeidad y reflejan una excusa para representarla, además no puedo dejar de mencionar la importancia que a adquirido para mí el dibujo de la figura humana durante mis años de estudio del arte y el hecho de que haya sido la herramienta para acercarme a la pintura.

 

La vida es historia y cada día es parte de un capítulo compuesto a su vez de pequeñas escenas. Veo en la vida diaria mucho más hechos comunes, veo de esas situaciones más simples, distintos hechos que destacan y me dan a conocer a las personas y sus vidas cuando pasan a mi lado. La vida cotidiana no es una rutina, pues cada uno vive su día de una manera diferente. El punto es como darse cuenta de ella, detenerse, tomar y observar algunos minutos de la vida, dejando que todo siga sin nosotros, lograremos darle tal importancia que la rutina no se hará más cotidiana que la misma cotidianeidad."

 


Paulina García Cornejo. Santiago, 1985. Licenciada en Artes Visuales, P.U.C. Estudiante de Licenciatura en Estética. P.U.C.

 

La obra plástica se compone de cuatro piezas, cada una de éstas consiste en un autorretrato  de tamaño natural, en colores,  dibujado con plumones y lápices sobre una superficie fragmentada. Los dibujos se desarrollan sobre papeles que se disponen sobre recuadros de formas desiguales  de madera de diferentes grosores formando una superficie irregular de tipo geométrica. Las imágenes  describen retratos de acción; se presenta la detención de un momento de intimidad y privacidad del personaje representado, mostrándolo de tal manera en una situación indefinida que puede ser denominada como ambigua.

 

La fusión que pretendo plantear en la obra sería la construcción de una imagen narrativa y descriptiva que se sitúe entre dos tipos de representación; el cómic y la ilustración. Es decir, se trata de una imagen general de acción, que describe una situación, pero ésta es a su vez fragmentada y cada segmento actúa como viñeta otorgándole un orden narrativo a la vez

 

A través de la obra, se presentan y pretenden gatillar ciertas sensaciones y posturas del espectador frente a la obra escarbando en temas relacionados con postulados psicoanalistas (particularmente perversiones tales como el voyeurismo, exhibicionismo, sadismo, masoquismo y narcisismo). Al enfrentar a éste con las imágenes, parte de la incomodidad que surge se debe a que la concepción de “incorrecto” de lo que se muestra se debe a que la sociedad y la cultura lo presentan como tal. Se intenta a través de la construcción de dichos autorretratos un desenmascaramiento de aquello, una mirada a lo que “debería” permanecer oculto, y a la vez presentarlo de una manera ligera y tenue  sin hacer uso de lo grave a través de un giro lúdico en lo presentado.

 

Centro Cultural de La Reina

Santa Rita N°1153 esq. Echeñique
277 62 14- 227 70 23

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Sindicación

otros

Alojado en
ZoomBlog