[Hugo Marín]

Por escaner-cultural - 16 de Marzo, 2009, 23:01, Categoría: General

INVITACION

 

La Escuela de Arte UCT tiene el agrado de invitar a la Comunidad a participar de la ceremonia inaugural de la exposición Del norte a la Frontera, exposición de pinturas y esculturas del destacado artista nacional Hugo Marín la cual inicia la Programación  2009 de la Galería de Arte Universidad Católica de Temuco.

El acto inaugural, que contará con la presencia del artista se efectuará el martes 17 de marzo a las 19.30 horas en la Galería UCT, Av. Alemania esquina Dieciocho de Septiembre. Posteriormente, el miércoles 18  a las 11.00, Hugo Marín, teniendo como entorno la propia exposición, dará una charla dirigida a estudiantes y público en general respecto al sentido y  evolución de su obra.

Para Hugo Marín, artista nacional de dilatada trayectoria, el arte es un medio de autoconocimiento que posibilita la creación y el poder organizador de la naturaleza. Tanto en la pintura como en la escultura, se expresa a través de imágenes relacionadas a elementos míticos y ancestrales que se conservan en todas las culturas a través de la memoria colectiva. Mezcla lo primitivo y ritual de culturas ya extinguidas. Recurre tanto a mitos y símbolos de antiguas religiones como la tibetana o el Tantra de la India como a la iconografía de los pueblos precolombinos y el arte rupestre.

Para sus pinturas, utiliza la técnica mixta en la que incluye adobe y paja, el polvo de ladrillo, mármol y grafito. Son obras en las que ejecución y temática, reflejan claramente su interés por los temas antropológicos. En su trabajo escultórico predominan los colores terrosos y apastelados, las figuras humanas de claros rasgos orientales, ojos de vidrio y dientes auténticos que acentúan la expresividad. Insertos en montajes que recrean atmósferas fantásticas los dispone en situaciones de mucha actividad corporal, juegos gimnásticos y actos ceremoniales. En el momento de la ejecución, juega con la idea de un inicial vacío que se va convirtiendo en volumen libremente a través de la aplicación de fibras vegetales, telas y pigmentos usando para ello, procesos naturales y el calor del sol. La inclusión de elementos museográficos como las vitrinas, hace referencia al mundo de la antropología desde el punto de vista estético y es también una forma de sacralizar la obra.

 

Invitamos cordialmente a la Comunidad a visitar esta interesante Muestra, la cual  estará en exhibición entre el 17 y 30 de abril de 2009.

 

Atentamente,

 

Renzo Vaccaro Meza.

Director

Escuela de Arte UCTemuco

 

PD: Mayor información: http://www.hugomarin.cl/;http://www.portaldearte.cl/autores/marin.htm

 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

El Blog

Calendario

<<   Marzo 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación

otros

Alojado en
ZoomBlog